-
Arquitectos: Jorge Hernández de la Garza
- Área: 2400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jorge Hernández de la Garza / Luis Young
-
Proveedores: Herman Miller, Illux, Ilumileds, Kone, Tecnorampa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en el corazón de la Roma norte, el edificio de oficinas surge como parte de una oleada de reconstrucción y reactivación ciudadana de una de las zonas más pulsantes de la Ciudad de México, sin embargo, esta zona fue duramente afectada por el sismo de 2017.
La obra se encuentra rodeada por galerías, restaurantes, bares, librerías y otros espacios públicos que nutren de vida al barrio. De ahí que el edificio busque conversar con la ciudad y que piense el día a día de la oficina como una vida ligada a las calles donde se trabaja. Es por eso que los grandes ventanales y las terrazas buscan conversar con su entorno, como si las oficinas quisieran salir a la ciudad o la ciudad asomarse al interior.
Al mismo tiempo, hay un sentido de solidez en el volumen, una respuesta estructural seria a las condiciones sísmicas que han causado daños en esa zona en el pasado. Los muros de concreto, así como las trabes y columnas de acero, expresan la fuerza de la estructura y evocan el arraigo del edificio a su suelo. Reconstrucción también quiere decir resiliencia, enraizamiento, permanencia. El recorrido culmina en una terraza del último nivel. La ciudad rodea por todos lados, todo el norte y todo el sur quedan de pronto a la vista. Desde ahí, de pie sobre este nuevo edificio, el observador se siente parte de la urbe, anclado a sus suelos. La obra ya es parte de la ciudad y participa de lleno en su reconstrucción permanente.